domingo, 3 de junio de 2012

VI Copa Galicia Maristas Ourense

   Hasta 320 jugadores se congregaron este sábado 2 de Junio en el colegio Maristas de Ourense para disputar la VI Copa Galicia. Evento organizado por el club Xadrez Ourense y el propio centro que fue todo un éxito de participación y record de asistencia en España en un torneo de estas características.
  El Club Xadrez Benchoshey contó con una veintena de jugadores repartidos en tres categorías. Grandes resultados y excelente comportamiento del primero al último, que estuvieron más de 7 horas jugando, y aguantaron como unos campeones hasta el final. Mi enhorabuena y admiración por todos ellos.

Sub-12   

   Categoría sub-12:
   Cinco representates del Benchoshey, Aitana Almarcha, Alfonso Juanes, Alejandro Estévez, Ainoa Enríquez y Manuel Gómez. Buen papel de todos ellos en una de las categorías más exigentes donde los rivales llevan entre 3 y 5 años en competición y donde más notamos el poco tiempo que llevamos en escena. Alejandro y Alfonso lucharon hasta la última ronda por un puesto en el podio en una lucha desigual con jugadores que disputan numerosos torneos al año y la liga gallega de clubs. Aitana jugó grandes partidas, fue uno de esos días que la clasificación no refleja el nivel de su juego. Algún punto se le escapó por mala suerte, nervios y cansancio. Mereció más. Ainoa y Manu cumplieron muy bien. Son los que menos torneos disputan y se nota la falta de dinámica. 67 jugadores en total en la categoría en la que Alejandro quedó 19º con 4 puntos, los mismo que Alfonso en el puesto 25º. Aitana 50 con 2,5, con 2 puntos Manu y Ainoa en los puestos 55 y 58 respectivamente. A tener en cuenta que es el primer año de sub-12 de todos ellos, y que el año que viene, manteniendo la categoría, vendrán los buenos resultados. Vencedor fue Gabriel Roma del Xadrez Ourense.

Sub-10 

   Categoría sub-10:
   Aldara Gil, Cristina Garrido, Ainhoa Quintas, Pablo Enríquez, Miguel Castro, Martín Ansia y Brais González fueron los encargados de dar guerra en sub-10. Ainhoa tuvo un papel destacado con 5 victorias y gran nivel de juego. Acabó en el puesto 14 pero empatada a puntos con el 6º. Sólo el sistema de desempates la privó de estar en el podio. Pablo finalizó 23º, con 4 victorias, 3 de ellas en la sesión matinal, pero se le hizo cuesta arriba las partidas de la tarde. No obstante, con un poco más de trabajo, conseguirá estar más arriba. Se dejó alguna partida en la que tenía clara ventaja. Aldara con 3,5 puntos en el puesto 41, Miguel 3 puntos en el 50, Cristina 53 (los nervios le impidieron estar más arriba), Brais, que no tuvo su día, 54 y Martín 55 de un total de 82 demostraron que cada día están más preparados y que como los sub-12, este es su primer año en sub-10 y el año que viene deben aspirar a todo. El triunfo final lo consiguió Martín Pena del U.S.C.

Sub-8 

   Categoría sub-8:
   Los más pequeños volvieron a dominar una categoría en la que este año están presentes en todos los puestos de honor de cada torneo que disputan. Siendo el de Maristas el más numeroso del año, hasta 104 jugadores, en los que se incluyeron los mejores ajedrecistas de toda Galicia y Portugal, los nuestros consiguieron algo inaudito. Si en Nigrán fueron 5 los jugadores que estuvieron entre los 10 primeros, en este fueron 6, algo nunca visto en un torneo de esta magnitud. Cuatro de ellos quedaron por delante del actual campeón de Galicia.
   Iago Godoy, luchó hasta la última ronda por el título, terminó en 2º lugar y está demostrando una regularidad extraordinaria. Se situa 3º en la clasificación general del circuito pese a haber disputado sólo la mitad de torneos que los que le preceden. Marcos Osorio, empatado a puntos con Iago, finalizó 3º. La madurez que demostró en algunas partidas fue increible. Destacar la que ganó a Andrés Rodríguez, campeón de Galicia, con un final de infarto y que solventó con jugadas dignas de un veterano. Uxía Rodríguez resultó ser la gran sorpresa de la jornada. Era su primer torneo del año en el circuito y fue ganando ronda tras ronda hasta situarse con 6 victorias y los mismos puntos que Marcos y Iago en 5º lugar. Solo cedió una partida, ante Cecilia, compañera y actual campeona de Galicia. Esperamos que este resultado la motive un poco más de cara a próximos torneos. José Ramón hizo tablas en la última ronda con Andrés en una partida que tenía clara ventaja para ganar. Pero después de 7 horas de ajedrez es difícil para cualquiera tener la concentración a tope. Acabó en 6º puesto. Cecilia González finalizó en 9º lugar. Cada torneo que pasa va a más y será nuestra representate en el Campeonato de España que se disputa este mes en Granada. Ánimo y suerte campeona!. Martín Carballo, con 5 victorias terminó 10º. Gran torneo el suyo. Sólo cedió 2 partidas, ante Marcos y Andrés, pero mantuvo un gran nivel de juego en todas las rondas. Siempre está ahí.
Alejandro Silva, con los mismos puntos que Cecilia y Martín fue 12º. Un jugador que en los últimos meses a experimentado una gran mejoría y que optó al podio hasta la última ronda. Mateo, con 4 victorias se fue hasta el puesto 27. Algo inusual en él, que suele acabar todos los torneos en la zona de puntos. Un mal día en el que muchas rondas le tocó jugar contra compañeros y con el vencedor final. Sin duda que en el Campeonato de España, en el que también nos representa, lo hará muy bien.
El vencedor final fue César Pérez del Xadrez Ourense y lider destacado del circuito.

El naranja predominó en el podio sub-8

   
   Gran torneo, con premios y regalos para todos. Una gran fiesta del ajedrez de la que fueron participes cientos de jugadores y acompañantes. Sólo me queda felicitar a la organización por el trato y la ayuda recibida.

   Y no quiero dejar pasar la ocasión de mandar un saludo a nuestros amigos del Xadrez Laroca de Nigrán que tan bien nos trataron en su tierra y que siempre tienen un comentario agradable hacia nosotros.

Clasificación sub-8
Clasificación sub-10
Clasificación sub-12
Clasificación sub-14
Clasificación sub-16

3 comentarios:

  1. Así me gusta veros, peques, jugando con fuerzas y ganas, seguir. Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado ver esa marea naranja (de jugador@s, madres y padres) que ha invadido una vez más el ajedrez gallego este fin de semana en Ourense. Enhorabuena por los éxitos y que vayan a más. Y, otra vez, enhorabuena por el blog. Hay que añadirle un poco de ... ¡¡¡naranja!!! Saludos desde Nigrán.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a nuestros niños por demostrarnos una vez mas que son los mejores y que el ajedrez en ourense tiene un nombre y que se llama "BENCHOSHEY" viva la marea naranja!!!

    ResponderEliminar