sábado, 10 de noviembre de 2012

V Festival “Deporte e ciencia para a xuventude” – Expourense 2012

 
   El pasado día 4 de noviembre se disputó en Ourense el V Festival “Deporte e ciencia para a xuventude” - Expourense 2012 . Esta era la última prueba perteneciente al Circuito Escolar Galicia Promoción 2012.
    El club Xadrez Benchoshey acudió a la cita con un gran número de jugadores, diecinueve, que estuvieron repartidos en tres categorías. En sub-12 jugarón Aitana Almarcha, Alejandro Estevez y Alfonso Juanes. En sub-10 Aldara Fernández, Cristina Garrido, Laura González, Ainhoa Quintas, Martín Ansia, Pablo Enriquez, Patricia Rodríguez y Brais González. En sub-8 Uxía Rodríguez, Cecilia González, Carlota García, Iago Godoy, Martín Carballo, Alejandro Garrido, Marcos Osorio y Mateo González. Todos ellos pelearon durante siete rondas y 8 horas de competición como auténticos campeones.





 
En categoría sub-12 Alejandro terminó en el puesto 24 con cuatro victorias. Después de un mal comienzo en las rondas matinales, que perdió todas, se repuso para dar lo mejor de sí en las cuatro partidas de la tarde y ganarlas todas. Una pena esas tres partidas de la mañana porque después estuvo perfecto.
Alfonso consiguió tres victorias. Jugó bien y llegó a disputar alguna partida en primeros tableros contra favoritos del torneo. Quizá mereció alguna victoria más. Terminó en el puesto 29.
Aitana jugó uno de sus mejores torneos. Buenas partidas, todas ellas llevadas hasta el límite del tiempo. Lástima que la clasificación no muestre el buen nivel que demostró en el tablero. Tuvo que lidiar también con las “malas artes” de algunos rivales que aprovecharon su falta de rodaje en competición para ganar. De todos modos hizo un torneo muy prometedor. Con un poco más de trabajo se verán los buenos resultados reflejados en breve.






En categoría sub-10 las chicas desbancaron a los chicos. Patricia estuvo enorme, finalizó con 5 victorias en el puesto catorce, pero empatada a puntos con la sexta plaza. Jugo muy bien ante rivales durísimos, demostrando una gran progresión de juego.
Cristina hizo uno de sus mejores torneos, con cuatro puntos y medio estuvo cerca de los puestos de cabeza. Un torneo muy serio el suyo con muy buenas victorias.
Ainhoa consiguió cuatro victorias. Se dejó un mate en una partida con clara ventaja que le habría llevado más arriba en la clasificación. Pese a todo, demuestra siempre una gran regularidad.
Aldara terminó con tres puntos y medio, que debían ser cuatro, pues se dejó unas tablas en una partida con clara ventaja para ganar. Sin duda los nervios de la competición, y después de seis rondas y ocho horas de juego, es difícil mantener la mente despejada. Pese a todo, buen torneo.
Brais, Pablo y Martín consiguieron idéntico resultado. Tres puntos cada uno. Pese a la dificultad de la categoría, es el momento de que den un paso adelante, pues su pontencial está muy por encima de los resultados del torneo. Habrá que trabajar duro para afrontar con garantías los retos futuros.
Laura se encontraba ante su primer torneo. Sufrió en primera persona la dureza de la competición. Pero es algo que sin duda la hará progresar y mejorar. Con apenas unas semanas en el club, terminó con unas tablas y una victoria. Pero aguantó fenomenalmente el maratón de horas y partidas de su estreno.





 
En categoría sub-8 había varios frentes abiertos y muchos objetivos a conseguir. Y la verdad es que todo salío fenomenal. El resultado fué dos plazas de podio en el torneo y un campeonato y podio en la clasificación final del Circuito.
Mateo y Iago terminaron en segunda y tercera plaza respectivamente en el torneo. Con seis victorias cada uno mantuvieron ambos sus opciones de triunfo hasta el final. Mateo consiguió escalar un puesto más en la general final para terminar en sexta posición, a sólo un punto de la quinta plaza. Por su parte Iago acabó en un flamante tercer puesto de la general a apenas cuatro puntos del segundo clasificado, el campeón gallego Andrés Rodríguez. Brillante el circuito disputado por Iago que terminó en los puestos de honor en su primer año de competición.
Marcos finalizó en sexto lugar en el torneo, con cinco vitorias y noveno de la general del circuito a sólo dos puntos de la séptima plaza. Muy buen año el suyo que se vió rubicado con cuatro victorias en el Circuito Galicia Central y acabando en segundo lugar de la general empatado a puntos con el primero.
Martín obtuvo los mismos puntos que Marcos, 5, pero los desempates le dejaron fuera del top-10.
Buen torneo el suyo, lástima una partida que con buena ventaja no pudo materializar en victoria que le habría dejado en los primeros lugares del podio.
Cecilia y Uxía terminaron con cuatro victorias cada una. Demostrando una vez más que las chicas del Benchoshey siempre están arriba en los torneos. Hay que destacar la partida que enfrentó a Cecilia con Andrés Rodríguez, duelo de campeones gallegos que se saldó con una victoria para nuestra campeona.



Y ya sólo queda hablar de los más pequeños. Alex y Carlota. Ambos debutaban en competición en el circuito, y los dos lo hicieron fenomenal. Con apenas seis y cinco años respectivamente y muy poco tiempo en el ajedrez, superaron ampliamente las expectativas. Destacar que para su edad, aguantar siete partidas y más de ocho horas de competición ya es un triunfo, pero además, en el tablero lo hicieron genial los dos. Alex consiguió tres victorias y ya se perfila como el sucesor de nuestros chicos de sub-8 de cara al año que viene. Por su parte Carlota consiguió dos tablas, y en una emocionante última partida, hizo jaque mate y así se hizo con su primer triunfo en un torneo de ajedrez.

                                                                                                                                                                                                                          

 
Al podio final del torneo subieron Mateo y Iago como segundo y tercer clasificados. Al podio final del Circuito lo hicieron, el propio Iago como tercer clasificado y Cecilia como Campeona final.
Sin duda un gran resultado en el primer año de competición del Xadrez Benchoshey en un Circuito en el que se dan cita los mejores jugadores de Galicia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario